Cola de caballo (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido)
Debemos llegar hasta la localidad de Torla, por la N-240, a unos 50 minutos en coche desde el hotel. Si es temporada alta, debemos dejar el coche en el parking que veremos a la entrada de la villa y coger un autobús que nos llevará hasta la Pradera de Ordesa. En temporada baja podremos llegar hasta este punto con nuestro vehículo. Para iniciar, hay dos opciones: una es seguir el camino dirección a la gradas de Soaso. Es la ruta fácil. Hay que ir y venir por el mismo trazado. La segunda es ir por la Senda de los Cazadores y luego bajar por la nombrada anteriormente. Aquí describimos la Senda de Cazadores.
Entrando en el parque nos encontraremos con un puente, lo pasaremos y andaremos en línea recta para encontrarnos con la Senda de los Cazadores.
Tenemos un ascenso bastante duro, de aproximadamente hora y media según la marcha. Una vez arriba, nos encontramos en el Mirador de Calcilarruego y todo el valle lo tenemos a nuestra vista.
A partir de ahora el camino (Faja de Pelay) es más fácil, pero debemos de ir con cuidado. El resto del recorrido es más bien todo bajada. Llegamos a un amplio valle (Circo de Soaso) y al fondo una cascada, el Río Azaras. Hasta la Cola de caballo se tarda en llegar unas 2 h más desde el Mirador de Calcilarruego.
La vuelta a la pradera es por el otro camino, al principio pasaremos por el Circo de Soaso que vimos desde arriba. Cuando el camino empiece a descender nos encontraremos las Gradas de Soaso.
Después el camino está entre bosques. Casi cuando lleguemos a un puente, veremos allí arriba el Mirador de Calcilarruego donde habíamos estado por la mañana.
Y por fin llegamos al parking o la pradera, después de 8/10 horas de caminata.